MANUAL PARA VERIFICAR INFORMACIÓN EN REDES SOCIALES

No se puede seguir haciendo confrontación calentando los ánimos y el odio entre la Tribu Yaqui, propios y extraños. A todo comentario es importante solicitar la prueba y la verificación. No se puede estar haciendo caso de medios improvisados que no dan rastro de lo que cuentan, fotos sacadas de contexto y en muchos casos historias que no existieron. La población tiene el derecho de informarse pero la obligación de verificar. Hay que acudir a medios confiables que estén cerca de la verdad y que siempre ofrezcan pruebas de lo que dicen. Se ha dado un brote masivo de "medios" que no son mas que páginas de aficionados al conflicto y al desprestigio. Importante es tender a la objetividad y la evidencia. Otros, que presumen de periodistas usan la historia a su modo y sacan de contexto los hechos para fingir que son especialistas en temas de la historia Yaqui.

Solicitamos amablemente a la población que no deje de informarse, pero sobre todo de acercarse a la REALIDAD de los hechos y no a provocaciones de gente que se dedica a opinar.

Aquí les dejamos una serie de sugerencias y un manual de verificación de contenidos digitales, invitamos a los medios que ya se ciñan a una ética profesional y no a la rapiña de contenidos para ganar likes.


Insistimos...Hemos vivido en los últimos días cadenas de desinformación o textos de confrontación y odio para detonar conflictos entre la Tribu Yaqui y sociedad civil. Muchos escritos señalan atropellos, daños y conflictos, ataques, ofensas, etc...

Muchos de los textos llegan sin autor, o con pseudónimos de dudosa procedencia, imprecisiones informativas y notas tendenciosas, desde malas prácticas de la "libertad de expresión" o un supuesto periodismo ciudadano de medios informativos nada profesionales o poco serios que buscan viralizarse en las redes. Hemos encontrado algo de material que puede servir de apoyo para tomar seriedad en el tema. Entre ellos la sugerencia de sencillos pasos a seguir hasta el de situaciones de emergencia.

Vamos creando el hábito de verificar así como el de acudir a las fuentes más confiables.




Las imágenes provienen de https://noticierosenlinea.com/verificar-la-informacion-de-redes-sociales-antes-de-compartir/


manual.de_.verificacion
.pdf
Download PDF • 5.58MB

Descarga el manual de verificación de contenidos digitales.

50 vistas
 

©2020 por namakasiaradio.