COMUNICADO ANTE LOS COMENTARIOS DE ODIO Y RACISMO CONTRA LA TRIBU YAQUI



Con mucho desencanto nos ha tocado leer comentarios totalmente fuera de lugar y sobre todo desinformados sobre la gente de la Tribu Yaqui. Comentarios racistas, de burla, de ofensa, ataques plagados de superioridad moral, etc… refiriéndose a la Tribu en general y el cual consideramos injusto por parte de mucha población lamentablemente sonorense. Por otro lado, medios que solo tienen el objetivo por “rating” de parcializar información y buscar viralizarse en redes a través de la provocación, medios y gente sin aportar un comentario crítico, estudio, análisis y sobre todo PRUEBAS para argumentar lo que dicen.

Si, la Tribu Yaqui tiene muchísimas necesidades, carencias, embates, desatenciones, emfermedades y mil y un problemas. La Tribu Yaqui la conforman más de 30,000 habitantes distribuidos en 8 pueblos, conformados por niños, jóvenes, mujeres y mayores que portan una orgullosa tradición e historia defendidos hasta el día de hoy. Gente que trabaja, construye, vela por los suyos llena de profesionistas, maestros, deportistas, danzantes, músicos tradicionales, mujeres entregadas a la enseñanza y pilares de los hogares, hombres que persiguen el bienestar y la educación de sus hijos orgullosamente Yaquis. Generalizar a los Yaquis en ataques hechos con los mismos enunciados degradantes se convierte en una gran irresponsabilidad. La gente de nuestros pueblos, como muchos del país no logra tener acceso a los recursos que por derecho humano les corresponden, sean agua, electricidad o telecomunicaciones. Sus demandas han llegado a cortes internacionales y pese a las recomendaciones, en nuestro país y estado han sido omitidas las sentencias, siendo la Tribu presa de incumplimientos e ilegalidades.

En materia de salud y a consecuencia de las carencias, la Tribu ha tenido que sortearse múltiples complicaciones frente a la seguridad social al grado de negociar la salida de personas que han muerto en

atención tardía en los hospitales. El problema del agua es uno de los más desesperantes al no existir acceso ante el vital recurso, derivando por consecuencia en sequía y enfermedad.

Las demandas justas de la Tribu Yaqui siempre estarán presentes y el imaginario social que le quieran construir LOS “MEDIOS DE COMUNICACIÓN”, LOS POCOS PROFESIONALES PERIODISTAS CIUDADANOS O GENTE DESINFORMADA a los que las redes les han dado el libertinaje de la expresión, que ha encontrado la ocasión para odiar y repartir odio también serán presentes mientras no se construya una ética mediática apelando a la información fidedigna y no los encabezados sensacionalistas que buscan el morbo y la confrontación. Para finalizar, no olvidemos que la mirada Yaqui ante la realidad, no es la mirada del occidental colonizado.





309 vistas
 

©2020 por namakasiaradio.