Busca a tu hijo y usa esta pala, no olvides que el desentierro fue patrocinado por Sara Valle

En nota para el periódico “La Jornada” (1/oct/2020), Cristina Gómez Lima nos relata que el grupo “Madres buscadoras de Sonora” ha logrado localizar alrededor de 200 osamentas enterradas de manera clandestina. Cuentan con una página https://www.facebook.com/madresbuscadorasdesonora para información. Al mismo tiempo está el de “Guerreras buscadoras de Sonora” https://www.facebook.com/groups/165450924086034/

Las madres han pedido apoyo económico debido a que su actividad implica traslados, comida y otras tantas necesidades y se han abierto dos cuentas para tal efecto:

BanCoppel 4169 1604 8194 2481 y

BBVA 4152 3136 7437 5865

a nombre de Cecilia Patricia Flores Armenta, lider del movimiento de Madres Buscadoras.

En este país que cuenta con más de 60,000 desaparecidos (https://www.gob.mx/segob/prensa/presenta-gobernacion-informe-de-fosas-clandestinas-y-registro-de-personas-nacional-de-desaparecidas-o-no-localizadas) y hay una Ley General de Desaparición de Personas y Desaparición Cometida por Particulares (https://www.senado.gob.mx/comisiones/gobernacion/docs/LGDF.pdf).

¿Cuál es el papel REAL, de las instancias de gobierno? Denuncias no atendidas, tramites eternos sin respuesta o resultado, evidencias que exceden lo obvio.

¿No son acaso ellos en todos los niveles posibles los que deben agilizar las búsquedas y llevarlas al fin más efectivo? ¿No son ellos los que deben movilizarse y poner mano dura a tal problema?

En su ineptitud y burocracia de arena movediza simplemente los resultados brillan por su ausencia y se encriptan en archiveros denuncias, tras denuncias o carpetas de investigaciones que nunca se resuelven.

Madres buscadoras de todo el país han dejado en claro cómo dicha ineptitud e indiferencia conjugadas no funcionan en el aparato gubernamental. Madres que han logrado desenterrar e identificar a sus hijos, las cuales han abandonado todo y pese a las evidencias, los que deberían estar haciendo su trabajo, “los especialistas” no están haciendo nada y el ejemplo se lo han puesto mujeres cuya intuición y esperanza las mueve a dar hasta lo último de sí mismas.

En Sonora son alrededor de 700 mujeres buscadoras, que en su desencanto, más que justicia solo esperan encontrar a sus hijos. Ante ello ¿Cómo responden los gobiernos en sus distintos niveles, cuando ya se ha demostrado lo ineficaz de su trabajo?

Reproducimos aquí el boletín oficial del Municipio de Guaymas y las acciones del día 25 de noviembre del año en curso:


En el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la alcaldesa Sara Valle Dessens hizo entrega de enseres diversos al grupo “Guerreras Buscadoras”, evento celebrado en el patio central del edificio Luebbert, acompañada de los regidores Susana Jiménez Duarte, Carmen Oralia Colins Núñez, Juan Antonio Pintor Hernández y Estanislao Pineda Galindo; la titular de Desarrollo Social Ana Luisa Merlos Coronado y Rosa Icela Pule Jiménez, del Instituto de la Mujer.

El material otorgado fue cubetas de fierro, cubre bocas, gel antibacterial, guantes de látex, palas, sueros y agua embotellada.




La traducción del hecho puede interpretarse como “nosotros no podemos hacer nada, éxito en su propósito”. El hecho ha trascendido las fronteras y más, porque es lamentable pensar que “la buena voluntad” se limita a deslindarse y con el acto afirmar que nadie podrá hacer nada por ellas. El “apoyo”, si se le puede llamar así, es adornado entre moños y fotos protocolarias convirtiéndose en una invitación macabra para cada madre diciendo: Ve, busca a tu hijo, usa esta pala, y si aparece, no olvides que el desentierro fue patrocinado por el municipio de Guaymas.

México es una fosa común con 1,964,375 km2 de superficie, llena de desaparecidos, levantados, sacrificados y olvidados en donde un ejército de madres busca rascarse con sus uñas para lograr la digna sepultura de sus hijos.




138 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ANUNCIO FORMAL NAMAKASIA RADIO

El día domingo 24 del año en curso ha sido muy importante en la historia de las radios comunitarias indígenas y sobre todo en el fortalecimiento de la comunicación dentro de la Tribu Yaqui. Dar inicio

 

©2020 por namakasiaradio.